Análisis de ruido de ventiladores axiales

- Aug 18, 2019-

El nivel de ruido total del ventilador es proporcional a la sexta potencia de la velocidad de la pala. Según el análisis, la fuente de ruido del ventilador es básicamente dipolar. Además, el ruido es causado por la acción de las aspas sobre la potencia pulsante del aire que fluye a través del ventilador. Se puede considerar que hay dos fuentes de ruido de frecuencia discreta del ventilador, una es el ruido de tipo de hélice causado por el campo de presión del movimiento de la pala del rotor, y la otra es el ruido dinámico del pulso de la pala causado por la interferencia aerodinámica. La distancia entre la maniobra del viento y las palas estáticas es un factor importante en el ruido de interferencia.

Cuando esta distancia es pequeña, los cambios en la corriente de bits y la estela tendrán un efecto, y la cuchilla también puede actuar como una barrera de sonido, reforzando la radiación acústica generada por las pulsaciones de elevación en las cuchillas adyacentes a la fila de cuchillas. Este efecto depende de la relación de la longitud de onda de la onda acústica asociada con la pulsación de elevación al tamaño de la cuchilla como barrera. En el rango de frecuencia donde la relación es mayor que 2, el cambio en la intensidad de la radiación debido a este efecto es más significativo. Por lo tanto, cuando una pala de ruido de radiación tiene el mismo número de palas aguas arriba y aguas abajo, y cada una de las dos filas de palas se encuentra simultáneamente con una pala de rotor y forma una barrera de sonido en ambos lados de la fuente, el efecto será más fuerte.

Cuando aumenta la distancia entre las cuchillas móviles y estacionarias, la influencia de la interferencia del flujo de bits es mucho más rápida que el cambio de la velocidad de estela, y el efecto de la cuchilla como barrera acústica también disminuye con el aumento de la distancia. Se puede ver que al menos tres parámetros afectan la magnitud del ruido de interferencia: la forma de la pala de la forma de onda del campo de velocidad (es decir, la carga de la pala), la distancia entre las filas de la pala y el área de radiación de la pala como fuente de sonido. Un espacio muy pequeño puede tener dos efectos acústicos. Si la pulsación de fuerza establecida por el campo de interferencia de la cuchilla fija en la cuchilla móvil hace que la cuchilla móvil se convierta en una fuente de sonido, la cuchilla estacionaria es una barrera acústica.

1